domingo, 4 de octubre de 2015

sistema muscular

SESIÓN DE APRENDIZAJE


TÍTULO: ¿Qué órganos intervienen en el proceso muscular ?


DURACIÓN 90 minutos
FECHA: 16 -09-2015

¿PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER EL SISTEMA MUSCULAR ?

Debemos conocer y comprender la importancia del sistema muscular con relación a la función de la nutrición.

ANTES DE LA SESIÓN
Se solicita el Esqueleto Humano interactivo desarmable
CD-ROM

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

El esqueleto humano interactivo

Libro de ciencia y Ambiente
Papelotes, plumones
Esqueleto humano CD ROM


COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN

ÁREA CURRICULAR CIENCIA Y AMBIENTE
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Explica el mundo Físico basado en conocimientos científicos
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
Conoce las partes que intervienen en el proceso dela digestión
Indaga mediante  método científico situaciones  que pueden ser investigadas por la ciencia
Genera registros de datos e información
Registra datos o información en tablas y /o organizadores gráficos

MOMENTOS DE LA SESIÓN

1.-INICIO 15 minutos
·        Se inicia con un saludo de bienvenida a los estudiantes
·        Se presenta el Tablero metálico  se le pide a los niños que coloque las fichas imantadas el tablero, para que cada alumno como va colocando va diciendo su nombre, luego se les pregunta ¿Porque es importante el sistema muscular? ¿En que partes del cuerpo encontramos músculos ?¿Qué pasa –
ria si no tuviéramos músculos  ?
·        Se les Comunica el Propósito de la Sesión: Hoy aprenderán a conocer en forma vivencial las partes que intervienen en  sistema muscular.
·        Recordamos con los alumnos (as) las NORMAS DE CONVIVENCIA que los ayudará a trabajar en equipo, escuchando, respetando las opiniones de los demás,compartiendo el material y utilizarlos con responsabilidad y cuidarlos




2.- DESARROLLO  60 minutos
SITUACIÓN INICIAL

          En grupos
·        Se le pide a los alumnos que armen y  manipulen el esqueleto            humano .
               

·        Luego se dialoga con los niños, niñas de la acción que realizaron. Quépasaría si no estuviera cubierto de músculos nuestros huesos.
·        Mientras van respondiendo las preguntas, se coloca en una mesa el esqueleto humano para que lo observen e identifiquen  las partes del sistema muscular
                                             
·        Se les solicita a un representante de cada grupo para que explique comoesta compuesto el sistema muscular .
                         

 

  
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

         Pregunta a los  estudiantes
·        ¿Porque es importante el sistema muscular?
·        ¿Cuáles son los ‘órganos que forman el sistema muscular ?
·        ¿Cuál es la función del sistema muscular?

PLANTEAMIENTO DELA HIPÓTESIS
EN GRUPOS
·        Se les pide a cada grupo que respondan las preguntas en un papelote ,que cada grupo respondan 2 preguntas
·        Se les sugiere que vuelvan a observar el esqueletohumano , para responderlas preguntas y utilicen el test del MED y se les da de tiempo 15 minutos para responder en los papelotes por ejemplo               





¿Porque es importante el sistema muscular?
¿Cuáles son los ‘Órganos que forman el sistema muscular?


·        Luego le solicita a un representante del grupo para que exponga
·        Se observa los papelotes y se resalta los conceptos comunes

ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN

En este experimento queremos mostrar cómo funciona el sistema muscular en nuestro cuerpo , para que sirve y  así como los diferentes nombres
Material:
·         El esqueleto humano
·         placas radiográficas
·         CD  ROOM


Desarrollo:
Observan las placas radiográficas y se dan cuenta que están conformadas por músculos de diferentes tamaños , formas  cumpliendo diferentes funciones . Luego identifican la importancia  de sus músculos , su clasificación y manipulan armando el sistema muscular identificando sus respectivos nombres
 
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Músculos

El  sistema muscular conformado por diferentes músculos
Cara 
Extremidades superiores e inferiores       
Cuello
Pectorales

Se les felicita a los Niños
CONSULTAMOS FUENTES INFORMATIVAS
·        Se les pide a los estudiantes que busquen en los libros de ciencia y Ambiente información.



·        Se les entrega separatas extraídas de Internet,
CIERRE 15 minutos
 Los niños y niñas responden las siguientes preguntas:
¿Qué aprendimos Hoy? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Para que nos servirá lo que aprendimos hoy? ¿Qué debemos mejorar?

TAREA A TRABAJAR EN CASA
·        Prepara una maqueta con plastilina, del sistema muscular.
Pregunta


¿Es importante que los maestros utilicen el esqueleto  humano y el tablero metálico en sus sesiones de aprendizajes

5 comentarios:

  1. Se evidencia todo el trabajo nos sirve para poder hacer nuestras sesiones de aprendizaje utilizando los set de ciencia y ambiente.

    ResponderEliminar
  2. si porque permite que la clase sea didactica y que los alumnos tengan un mejor enfoque y que la manipulacion y la observacion influya en el aprendizaje del estudiante.

    ResponderEliminar
  3. pero si es el sistema muscular por que el esqueleto

    ResponderEliminar
  4. Lo que se quiere conocer es la funcion y clases de los musculos .

    ResponderEliminar