SESIÓN DE
APRENDIZAJE
TÍTULO: ¿Qué órganos intervienen
en el proceso muscular ?
DURACIÓN 90 minutos
FECHA: 16 -09-2015
¿PORQUE ES IMPORTANTE
CONOCER EL SISTEMA MUSCULAR ?
Debemos conocer y comprender la importancia del
sistema muscular con relación a la función de la nutrición.
ANTES DE LA SESIÓN
Se solicita el Esqueleto Humano interactivo
desarmable
CD-ROM
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
El esqueleto humano interactivo
Libro de ciencia y Ambiente
Papelotes, plumones
Esqueleto humano CD ROM
COMPETENCIAS CAPACIDADES E
INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN
|
ÁREA CURRICULAR CIENCIA Y AMBIENTE
|
||
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|
Explica
el mundo Físico basado en conocimientos científicos
|
Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
|
Conoce
las partes que intervienen en el proceso dela digestión
|
|
Indaga
mediante método científico situaciones que pueden ser
investigadas por la ciencia
|
Genera
registros de datos e información
|
Registra
datos o información en tablas y /o organizadores gráficos
|
MOMENTOS DE LA SESIÓN
1.-INICIO 15 minutos
· Se inicia con un
saludo de bienvenida a los estudiantes
· Se presenta el
Tablero metálico se le pide a los niños que coloque las fichas imantadas
el tablero, para que cada alumno como va colocando va diciendo su nombre, luego
se les pregunta ¿Porque es importante el sistema muscular? ¿En que partes del
cuerpo encontramos músculos ?¿Qué pasa –
ria si no
tuviéramos músculos ?
· Se les Comunica el
Propósito de la Sesión: Hoy aprenderán a conocer en forma vivencial las partes
que intervienen en sistema muscular.
· Recordamos con los
alumnos (as) las NORMAS DE CONVIVENCIA que los ayudará a trabajar en equipo,
escuchando, respetando las opiniones de los demás,compartiendo el
material y utilizarlos con responsabilidad y cuidarlos
2.- DESARROLLO 60 minutos
SITUACIÓN INICIAL
En
grupos
· Se le pide a los alumnos que armen
y manipulen el esqueleto humano .
· Luego se dialoga
con los niños, niñas de la acción que realizaron. Quépasaría
si no estuviera cubierto de músculos nuestros huesos.
· Mientras van
respondiendo las preguntas, se coloca en una mesa el esqueleto humano para que
lo observen e identifiquen las partes del
sistema muscular
· Se les solicita a
un representante de cada grupo para que explique comoesta compuesto el sistema muscular
.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pregunta a
los estudiantes
· ¿Porque es
importante el sistema muscular?
· ¿Cuáles son los ‘órganos que forman el
sistema muscular ?
· ¿Cuál es la función
del sistema muscular?
PLANTEAMIENTO DELA HIPÓTESIS
EN GRUPOS
· Se les pide a cada
grupo que respondan las preguntas en un papelote ,que cada grupo respondan 2
preguntas
· Se les sugiere que
vuelvan a observar el esqueletohumano , para responderlas preguntas y utilicen
el test del MED y se les da de tiempo 15 minutos para responder en los
papelotes por ejemplo
|
¿Porque
es importante el sistema muscular?
|
¿Cuáles
son los ‘Órganos que forman el sistema muscular?
|
· Luego le solicita a
un representante del grupo para que exponga
· Se observa los
papelotes y se resalta los conceptos comunes
ELABORACIÓN DEL
PLAN DE INDAGACIÓN
En este experimento queremos mostrar
cómo funciona el sistema muscular en nuestro cuerpo , para que sirve y así como los diferentes nombres
Material:
· El esqueleto humano
· placas
radiográficas
· CD ROOM
Desarrollo:
Observan las placas
radiográficas y se dan cuenta que están conformadas por músculos de diferentes
tamaños , formas cumpliendo diferentes
funciones . Luego identifican la importancia
de sus músculos , su clasificación y manipulan armando el sistema
muscular identificando sus respectivos nombres
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
|
Músculos
|
|
|
|
El sistema muscular conformado por diferentes
músculos
|
Cara
Extremidades
superiores e inferiores
|
Cuello
Pectorales
|
Se les felicita a los Niños
CONSULTAMOS FUENTES INFORMATIVAS
· Se les pide a los
estudiantes que busquen en los libros de ciencia y Ambiente información.
· Se les entrega
separatas extraídas de Internet,
CIERRE 15 minutos
Los niños y niñas responden las
siguientes preguntas:
¿Qué aprendimos Hoy? ¿Cómo lo
hicimos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Para
que nos servirá lo que aprendimos hoy? ¿Qué debemos mejorar?
TAREA A TRABAJAR EN CASA
· Prepara una maqueta
con plastilina, del sistema muscular.
Pregunta
¿Es importante que los maestros
utilicen el esqueleto humano y el
tablero metálico en sus sesiones de aprendizajes
Se evidencia todo el trabajo nos sirve para poder hacer nuestras sesiones de aprendizaje utilizando los set de ciencia y ambiente.
ResponderEliminarsi porque permite que la clase sea didactica y que los alumnos tengan un mejor enfoque y que la manipulacion y la observacion influya en el aprendizaje del estudiante.
ResponderEliminargracias por su respuesta colega
ResponderEliminarpero si es el sistema muscular por que el esqueleto
ResponderEliminarLo que se quiere conocer es la funcion y clases de los musculos .
ResponderEliminar